de Juan Bautista Arriaza
Envuelta en sombras, alta la guadaña,
trazando golpes de dolor profundo,
iba la muerte recorriendo el mundo
desde el alcázar regio a la cabaña.
Cuando en aquel que Manzanares baña
fijando el ceño torvo y furibundo,
miró a la Esposa Real, de su fecundo
seno mil glorias prometiendo a España.
¡Dos víctimas! Gritó el espectro fiero:
¡Llanto de Reyes! ¡Pueblos afligidos!
¡Oh qué deleite! Y descargó el acero;
y dejando en un féretro tendidos
ambos despojos, se encumbró altanero,
triunfando entre lamentos y gemidos.
A continuación se muestra el análisis del poema La crueldad de la muerte En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En-vuel-ta__en som-bras, al-ta la gua-da-ña,
tra-zan-do gol-pes de do-lor pro-fun-do,
i-ba la muer-te re-co-rrien-do__el mun-do
des-de__el al-cá-zar re-gio__a la ca-ba-ña.
Cuan-do__en a-quel que Man-za-na-res ba-ña
fi-jan-do__el ce-ño tor-vo__y fu-ri-bun-do,
mi-ró__a la__Es-po-sa Re-al, de su fe-cun-do
se-no mil glo-rias pro-me-tien-do__a__Es-pa-ña.
¡Dos víc-ti-mas! Gri-tó__el es-pec-tro fie-ro:
¡Llan-to de Re-yes! ¡Pue-blos a-fli-gi-dos!
¡Oh qué de-lei-te!__Y des-car-gó__el a-ce-ro;
y de-jan-do__en un fé-re-tro ten-di-dos
am-bos des-po-jos, se__en-cum-bró__al-ta-ne-ro,
triun-fan-do__en-tre la-men-tos y ge-mi-dos.
En-vuel-ta__en som-bras, al-ta la gua-da-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tra-zan-do gol-pes de do-lor pro-fun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
i-ba la muer-te re-co-rrien-do__el mun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-de__el al-cá-zar re-gio__a la ca-ba-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-do__en a-quel que Man-za-na-res ba-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fi-jan-do__el ce-ño tor-vo__y fu-ri-bun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi-ró__a la__Es-po-sa Re-al, de su fe-cun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-11 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-no mil glo-rias pro-me-tien-do__a__Es-pa-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Dos víc-ti-mas! Gri-tó__el es-pec-tro fie-ro: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Llan-to de Re-yes! ¡Pue-blos a-fli-gi-dos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Oh qué de-lei-te!__Y des-car-gó__el a-ce-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y de-jan-do__en un fé-re-tro ten-di-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
am-bos des-po-jos, se__en-cum-bró__al-ta-ne-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
triun-fan-do__en-tre la-men-tos y ge-mi-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La crueldad de la muerte es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.